El 22 de Septiembre de 1994 es una fecha histórica para la comedia: se emitía por primera vez en Warner Channel un capítulo de «Friends», el fenómeno que duró 10 temporadas y nos marcó a tantas generaciones.

La mítica serie creada por David Crane y Marta Kauffman, es un éxito por donde se la mire: En los 90′ se convirtió en la sitcom más vista y seguida de todos los tiempos y desde que forma parte de la plataforma de Netflix logró un boom similar, multiplicando a sus fanáticos en millones.
A un mes de cumplir el cuarto de siglo, cabe recordar por qué Friends es una de las series más exitosas de todos los tiempos: El show apareció en una sociedad acostumbrada a otro tipo de comedia y su historia logró causar un impacto cultural que pocos en la industria logran.
Recientemente la serie recibió varias críticas por parte de las generaciones más jóvenes, que la acusan de sexista, transfóbica y homofóbica. Sin embargo, Friends dio lugar a hablar de la integración de homosexuales, lesbianas, transexuales y tuvo tres protagonistas femeninas que en ningún momento quedaron por debajo de sus compañeros.

¿Por qué Friends no es sexista, homfóbica ni transfóbica?
- El padre de Chandler Bing se convierte en Helena Handbasket, una mujer que baila en un cabaret en La Vegas, tras la separación con su madre. Si bien el divorcio traumatiza a Chandler, hay un capítulo en el que se reencuentran y aprenden a perdonarse.
- Desde el primer capítulo se le da visibilidad a un personaje LGBT, Ross Geller comienza la serie atravesando una separación tras descubrir que su ex mujer, es lesbiana. Pero pese a las bromas que se hacen en torno a esto, el mismo protagonista la termina acompañando al altar cuando ella decide volver a casarse, pero esta vez, con una mujer.
- La serie comienza con Rachel Green escapándose de su boda tras darse cuenta que no estaba enamorada y no quería convertirse en una «mujer florero».
- Monica Geller solía salir con Richard, un hombre mucho mayor que ella. La relación terminó cuando la protagonista decidió que no debía aceptar un plan de vida que no la convencía, ya que él no deseaba tener hijos y ella sí.
- Los únicos dos pedidos de matrimonio que existen en la serie los realizan Monica y Phoebe.
- Una vez consolidada la pareja de Chandler y Mónica, es ella la que se hace cargo de pagar las facturas del hogar. Además, al casarse, ella decide conservar su apellido de soltera.
- Las tres protagonistas viven su sexualidad libremente sin que nadie las critique por ello

En conclusión, es casi indispensable destacar que es una serie de hace 25 años, hablar de matrimonio igualitario, transexualidad o igualdad de género en televisión en ese momento, era casi impensable. Friends supo ser una de las comedias más trasgresoras de su época y habló de temas controversiales con suma responsabilidad, lo que la convierte en una en un millón.
Deja un comentario