Ha llegado a su final la serie «Monzón», que relata la vida del campeón del mundo de boxeo que fue condenado a 11 años de prisión por el crimen de su mujer.
La serie fue dirigida por Jesús Braceras, director de Estocolmo, Todos contra Juan y Rizhoma Hotel, entre otros, y fue televisada por la pantalla de Space, contando con 13 capítulos.
A medida que van pasando los capítulos, la serie recorre la investigación del asesinato de Alicia Muñoz, su última mujer y madre de su hijo menor, donde Monzón es el primer sospechoso de su muerte. Al mismo tiempo, cuenta momentos de la vida del boxeador, entre 1942 y 1995, describiendo su vida luego de llegar a la fama.
La serie comienza con una ambientación de la década de los ’80, la madrugada del 14 de febrero de 1988, en Mar del Plata, día en el que se cometió el femicidio. Iniciar de esta manera la trama fue estratégico, ya que además de querer atrapar desde un primer momento al espectador, quisieron dejar en claro un mensaje: A pesar de que la fama te puede dar una vida fantástica, ésta también puede arruinarte por completo.
Carlos Monzón, el campeón, el que dominaba el mundo del boxeo, era uno de los representantes de Argentina, lo que lo convertía en un ejemplo para muchas personas. La forma en la que se paraba y peleaba en el ring era lo que más atraía y conmovía a los fanáticos de este deporte, episodios que se logran capturar mínimamente en la serie, por pequeños videos que fueron registrados en su momento.
Es una ficción con una dosis de documental, que además de exponer detalladamente la historia del protagonista, logra abarcar muy bien el contexto en el que sucedió el acontecimiento. La serie también trata la relación entre la pobreza y el boxeo, que fue muy reconocida; y que hasta el día de hoy sigue sucediendo, y el conflicto entre la cultura machista y la violencia de género, ya que el declararlo culpable aconteció un hecho histórico en el país.
Por Jaqueline Pintos.



Deja un comentario