El robo del siglo

La película argentina, dirigida por Ariel Winograd y distribuida por Warner Bros. Pictures, está basada en la historia real del robo de millones de dólares, en la sucursal del banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso, el 13 de enero de 2006. La pieza cinematográfica ya se encuentra en las mejores salas del país.

El guion, que combina rasgos característicos del género thriller policial con algunos tintes de comedia, fue escrito por el productor Alex Zito y el propio autor del atraco, Fernando Araujo, quien tenía un taller de pintura a diez cuadras del banco.

El hecho titulado como “El robo del siglo” se llevó a cabo por una banda de seis ladrones armados con armas de juguete. Tomaron 23 rehenes y se llevaron 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad que posteriormente fueron abandonadas tras la huida, que se dio por un túnel que comenzaba con un boquete en el sótano de la sucursal y terminaba en el desagüe que pasaba por debajo de la calle Perú.

En cuanto a la película, nos muestra como los francotiradores del Grupo Halcón esperan la orden de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, aguarda a que uno de los líderes de la banda de ladrones de señales de vida. El Grupo Halcón ingresa y se da cuenta que la banda había huido, dejando a la vista más de veinte rehenes asustados y las armas de juguete que utilizaron durante el asalto. La policía mientras revisaba las cajas de seguridad y darse cuenta que habían sido vaciadas, buscaba que entre los rehenes no estuviesen camuflados los autores del robo.

Los ladrones son interpretados por Diego Peretti, como Fernando Araujo, cerebro y ejecutor del golpe; Guillermo Francella como Mario Vitette Sellanes “El Uruguayo”; Pablo Rago como “El Marciano”; Luis Luque como Miguel Sileo, negociador de la policía y miembro del Grupo Halcón; Juan Alari como “El Gaita”, conductor; Rafael Ferro como Alberto de la Torre “Beto”, encargado de la toma de rehenes; y por último, Magela Zanotta como “La Turca” esposa de “Beto”.

Los autores del robo habían desaparecido dejando un cartel colgado en la bóveda, que anunciaba «Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores». Sin embargo, un eslabón dentro del plan había quedado suelto. Meses después del robo, La Turca, esposa de Beto De la Torre, despechada porque su marido se fue con otra a disfrutar de su nueva fortuna, denunció a los seis integrantes de la banda. Uno a uno va cayendo, pero el dinero nunca aparece.

Tras haber pasado 14 años del hecho y luego de dos juicios, se recuperó únicamente 1.172.000 de los 19.000.000 millones de dólares que se robaron, más ocho kilogramos de joyas y cuatro automóviles y un departamento situado en Parque Chacabuco, comprado con parte del dinero robado. Aun no se sabe qué pasó con el resto del dinero, ya que nunca apareció. En cuanto a los ladrones, ninguno de los cuatro detenidos y condenados sigue preso.

Trailer oficial de Warner Bros. Pictures Argentina

Por Belén Moya

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar